PRINCIPALES TIPOS DE ENCIMERA 2/4
En anteriores post, hablamos de la distribución de nuestra cocina, pero igual de importante es la elección de encimera, pues debemos seleccionar aquel material que se adecue mejor a las necesidades del hogar en cuanto a uso y estética, jugando un papel muy importante en la visión global del conjunto. Pero habrá que tener en cuenta más variables, como la resistencia, el diseño que buscamos, el mantenimiento, el precio, tiempo de instalación,…
Para esta clasificación, agruparemos los distintos tipos de encimera en 4 bloques, atendiendo a su naturaleza: Piedra Natural, Piedra Artificial o compuestos minerales, De Madera o Acero Inoxidable.
2. ENCIMERA DE PIEDRA ARTIFICIAL O COMPUESTO MINERAL.
En esta ocasión, hablaremos de los materiales que más se utilizan actualmente, las encimeras de Cuarzo, ultracompactos y porcelánicos. Destacan por obtener el mejor ratio calidad entre diseño y calidad, y por presentar incontables modelos.
2. 1 ENCIMERAS DE CUARZO
Uno de los tipos de encimera más comercializados es la encimera de cuarzo, siendo obligatorio mencionar a dos marcas por excelencia Silestone y Compac.
Dichas marcas fabrican sus encimeras a partir de someter partículas de cuarzo y resinas a elevadas temperaturas y presiones, en ocasiones se añaden colorantes y esquirlas de cristal o espejo en función del diseño.
Presentan mayor resistencia a la humedad y a los golpes que las encimeras de madera y laminado, a su vez son fáciles de limpiar por lo que ofrecen cualidades anti bacterias, esencial si en casa hay niños pequeños.
Pero no todo son ventajas, su resistencia al calor no es la mejor del mercado, por lo tanto, hay que tener cuidado de no dejar las ollas calientes directamente en la encimera, pues puede sufrir marcas. Además ciertos colores y modelos, pueden sufrir alteraciones en su pigmentación a causa de la incisión directa de los rayos solares durante grandes periodos.
2.2 ENCIMERAS PORCELÁNICO
Este material se presenta como revolución el mundo encimera de cocina, pues pasa de ser utilizado únicamente en revestimiento de paredes y suelos, para ser un elemento más de la cocina.
Siendo un material cuyas prestaciones son excepcionales, pues resiste al calor, arañazos (ojo no cortar sobre la encimera con cuchillos porcelánicos, pues dejarán marca) y humedad sin problemas, pues es una superficie con una porosidad cercana al 0%.
Muestrario Dekton Muestrario Laminam
Buscando puntos débiles a este material, destacar que aun siendo muy resistente, presenta cierta fragilidad a golpes secos, generalmente en el fregadero. El precio que abarca presenta grandes diferencias en función del diseño. Existen modelos de porcelánico que imitan acabados en madera, sin perder la dureza y la resistencia a la humedad de estas encimeras.
2.3 ENCIMERAS DE CORIAN®
Encontrándose bajo patente por DuPont, existen marcas de mismas características como es el Dalian.
Sigue la misma composición que las encimeras de cuarzo, presentando una mayor maleabilidad, adaptándose a las cocinas más inverosímiles y fomentando la creatividad del consumidor. Otro de los grandes puntos fuertes de este material es que no presenta uniones visibles, generando un espacio de trabajo liso y sin imperfecciones.
A su vez permite integrar en una sola pieza fregadero con encimera y enrasar la placa de inducción, generando ese espacio liso y uniforme que siempre buscamos en nuestras composiciones.
En cuanto a sus inconvenientes, se debe mencionar la corta tolerancia al calor mas no te preocupes, la solución en caso de quemaduras en tu encimera consiste en un nuevo pulido de la misma.
Dentro de este bloque de encimeras, las opciones son muy variadas, por lo que hay que valorar el presupuesto que tenemos y las características que prevalecen en tus criterios.
Sin comentarios